jueves, 19 de marzo de 2015

Sexualidad


Sexualidad 


     A continuación, se explicará algunas definiciones que tienen que ver con la Sexualidad, la Educación Sexual y los Métodos Anticonceptivos.

     La Educación Sexual se inicia desde el principio de la vida. La Educación Sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción,  los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva. 


     La educación sexual debe ser universal, es decir, llegar a todas las personas; debe iniciarse en el hogar y la comunidad, continuando en todos los niveles de la enseñanza académica y no académica. Es importante que haya una educación adecuada, en el momento correspondiente, ir aprendiendo sobre este tema poco a poco, para tener una buena educación sexual.


     Los Métodos Anticonceptivos son todas las fórmulas para impedir la unión del óvulo con el espermatozoide y, de esta forma, evitar la fecundación. Existen tres tipos de métodos anticonceptivos, los métodos naturales o biológicos, los métodos mecánicos o de barrera y los métodos químicos, divididos en, métodos de acción local y métodos de acción general u hormonal. También, están los métodos definitivos que son las esterilizaciones quirúrgicas, tanto en el hombre (la vasectomía) como en la mujer (la ligadura de las trompas de Falopio). 


     Los métodos biológicos o naturales son el coitos interruptus, el método del ritmo, el método del moco cervical, el método de la temperatura basal y el método sintotérmico. Estos métodos no requieren de medicamentos, aparatos mecánicos o químicos, por lo que no se corre el riesgo de sufrir efectos secundarios. Además, no ocasionan casi gastos económicos. Cuando se usan estos métodos aumenta la comunicación y cooperación en la pareja. Por último, estos métodos son los menos efectivos porque no son controlados.

Método Sintotérmico



     Los métodos mecánicos o de barrera son el condón o preservativo, el diafragma, las esponjas, el capuchón cervical y el dispositivo intrauterino (DIU). El condón es una especie de bolsa que cubre al pene y recoge tofo el líquido espermático eyaculado, y tiene una efectividad de 98%. El diafragma vaginal es un anillo metálico recubierto por una fina membrana de goma o latex que permite adaptarse al cuello uterino, su efectividad es de 94%. Las esponjas son esponjas impregnadas de sustancias ácidas que permiten que los espermatozoides mueran y no lleguen al cuello uterino y su efectividad es de 91%. El capuchón cervical es una película plástica en forma de dedal que se coloca en el útero e impide la entrada de los espermatozoides, su efectividad es de 86%. Por último, el DIU son pequeños aparatos hechos de filamentos de plástico muy finos que se colocan en el interior del útero. 

Condón o preservativo

      Los métodos químicos de acción local son las jaleas espermaticidas, las espumas vaginales, las tabletas espumantes y las duchas vaginales, y los métodos de acción general u hormonal son las píldoras anticonceptivas, los implantes, los parches y las píldoras anticonceptivas de emergencia. Por último, los métodos definitivos que son la esterilización quirúrgica. En el hombre es la vasectomía, consiste en interrumpir el trayecto de los espermatozoides hacia la vesícula seminal, para lo cual se cortan los conductos deferentes y se ligan los extremos y su efectividad es de 100%. En el caso de la mujer, es la ligadura de las trompas de Falopio, consiste en cortar las trompas de Falopio para así impedir la unión del óvulo con el espermatozoide. 


15 comentarios:

  1. Buena información, muy interesante, Sigue asi.

    ResponderBorrar
  2. Gracias. Espero que te haya servido de mucho.

    ResponderBorrar
  3. Buenos métodos anticonceptivos los que elegiste para el blog. Sigue así!

    ResponderBorrar
  4. Muy buena presentación y contenido, te felicito!

    ResponderBorrar
  5. Gracias, espero que te hayas aprendido sobre este tema!

    ResponderBorrar
  6. Excelente información, complementa y enriquece muchísimo más el contenido!

    ResponderBorrar
  7. Gracias, espero que haya sido de tu agrado!

    ResponderBorrar